ACTIVIDADES LUNES 16 DE NOVIEMBRE DEL 2020

 Buen día estimados estudiantes y representantes, a continuación las actividades para el día de hoy.

1.- Observar el vídeo enviado por el Consejo Estudiantil de la Institución y el Ámbito de Medio Ambiente y comentar con la familia. ( Se enviará al chat de padres de familia)

Por favor de las recomendaciones enviadas por el Ámbito de Medio Ambiente, enviar una foto de cualquiera de las actividades que en casa practiquen. Gracias.

2.- Hacer la carátula de inicio de semana: SEMANA 12, PARCIAL 2 DEL 16 AL 20 DE NOVIEMBRE

MODIFICADORES DEL SUJETO.

1.- Leer el siguiente texto

 

¿Sabías que...? Los idiomas siempre están en continuo cambio. Las palabras que los componen aumentan o se pierden según cambian las situaciones de los pueblos que las hablan. Por ejemplo, cuando personas de diferentes culturas se relacionan, pueden aumentar las palabras provenientes de otros idiomas. Las palabras champiñón y ballet son préstamos del francés. También se suman palabras nuevas con los adelantos tecnológicos y descubrimientos. La palabra clic se utiliza a partir de los años ochenta y significa la pulsación de los botones del computador o del ratón. Los idiomas pierden las palabras cuando estas dejan de utilizarse debido a los cambios de costumbres. Por ejemplo, en castellano, hasta hace poco se usaba la palabra enagua, que es una prenda interior femenina, similar a una falda, que se lleva debajo de esta. Hoy ya casi no se usa esta prenda. Por eso, la palabra está punto de desaparecer, es decir, está en desuso. De hecho, las lenguas o idiomas no sólo cambian continuamente, sino que pueden desaparecer o extenderse por el mundo, dependen de la vida e historia de los pueblos.

Contesta: ¿piensas que está bien que se vayan perdiendo algunas palabras de nuestro vocabulario? ¿Por qué?

 Para recordar: La oración es un grupo de palabras relacionadas entre sí que comunican una idea clara y completa.

La oración tiene un sujeto (de quién o de qué se habla) y un predicado (lo que se dice del sujeto.

Dentro del sujeto la parte principal o núcleo es el sustantivo.

Veamos la siguiente oración:

Los estudiantes respetuosos saludan a sus maestros

         núcleo

El sujeto será “Los estudiantes respetuosos” y dentro de esta el núcleo o sustantivo será “estudiantes”

Modificadores del sujeto

Dentro del sujeto de una oración hay otras palabras que acompañan al núcleo. Son los modificadores que cumplen una función complementaria, subordinada al núcleo. Estos modificadores directos son: Los artículos y adjetivos que acompañan al núcleo del sujeto de manera directa, sin preposiciones ni cualquier tipo de conector de por medio. Ejemplo:

   Los estudiantes respetuosos saludan a sus maestros.

art      núcleo       adjetivo

2.- Conozcamos un poco más de los modificadores del sujeto: el articulo y el adjetivo.

 

El artículo es la palabra que acompaña al sustantivo y siempre va delante de él. Los artículos son el, la, los, las. El articulo siempre deben concordar en género y número con el sustantivo al que acompaña, por ejemplo: Coche (masculino singular) – El coche. Casa (femenino singular) – La casa 

El adjetivo es una palabra que califica al sustantivo, y que aporta información adicional es decir funciona como complemento del sustantivo. Ejemplos: nuevo, viejo, rápido, lento, cálido, frio, etc., etc.

 

3.- Ahora en las siguientes oraciones señala el artículo, el núcleo, y el adjetivo

 

El montuvio valiente recorre en su caballo muy temprano

Los afro-ecuatorianos disciplinados triunfaron en el fútbol

Las etnias actuales mantienen vivas sus costumbres

La chalina multicolor es una prenda de la comunidad Otavalo

 

4.- Una vez que tienes claro el conocimiento sobre los modificadores del sujeto te invito a que realices 4 oraciones donde señales el artículo, el núcleo, y el adjetivo

 

a)

b)

c)

d)



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

ACTIVIDADES MIÉRCOLES 17 DE FEBRERO DEL 2021

ACTIVIDADES JUEVES 4 DE FEBRERO DEL 2021