Buen día estimados estudiantes y representantes, a continuación las actividades para el día de hoy.
1.- Leer, copiar e ilustrar el slogan enviado por el ámbito: respeto y cuidado responsable de los recursos materiales y bienes de la institución educativa.
2.- Realizar la carátula correspondiente a la semana 3 del proyecto 3.
NOMBRE
DEL PROYECTO: “NUESTRA
DIVERSIDAD A PARTIR DE MI IMAGINACIÓN”
TEMA:
ECUADOR DIVERSO
COMPROMISO:
DEMOSTRAR CUÁNTO SÉ DE LA DIVERSIDAD DE NUESTRO PAÍS.
FRASE
MOTIVADORA: “CUANDO CONOCEMOS DE DÓNDE VENIMOS VALORAMOS MEJOR LO QUE SOMOS”
VALOR
DE LA SEMANA: EMPATÍA
FASE
4: RECOLECCIÓN DE DATOS
ADJETIVOS
CONNOTATIVOS Y NO CONNOTATIVOS
|
1.- Leer la siguiente información.
¿Sabías que…?
En la actualidad las lenguas nativas o indígenas del Ecuador se
encuentran amenazadas, principalmente por aquellas lenguas que son dominantes
y por lo tanto predominan en el territorio nacional. Razón por la cual el
número de hablantes de las lenguas nativas ha disminuido considerablemente en
el transcurso del Siglo XX. Hoy en día en el país, idiomas nativos como el
quichua norteño constituyen el principal grupo de lenguas indígenas que
existen, aunque también llegan a hablarse en la región oriental o amazonia
lenguas como zaparoanas, jivaroanas y el idioma huaorani, este último es una
lengua aislada.
Reflexionar y contestar: ¿Qué opinas de la
disminución de hablantes de las lenguas nativas?
|
EL ADJETIVO (Texto, páginas 28 y 29)
El adjetivo es una clase de palabra o parte de
la oración que califica al sustantivo, y que aporta
información adicional o complementa su significado.
Por ejemplo, ‘la pelota amarilla’, ‘el carro viejo’, la niña
educada
El adjetivo se coloca delante o después del sustantivo concordando
en género y número. Por ejemplo: El
astuto hombre, la serpiente venenosa,
Los adjetivos
determinan a los sustantivos al especificar o resaltar sus características.
Por ejemplo: Aquel intrépido muchacho fue quien luchó contra el enemigo.
|
No hay que confundir: el carro rojo
= el carro es rojo.
Adjetivo
Adverbio
Los adjetivos pueden ser
connotativos y no connotativos.
Los Adjetivos connotativos
Los adjetivos connotativos son los
adjetivos calificativos.
Ejemplo: árbol frondoso, flor
olorosa, perro salvaje, zapato roto, etc.
2.- Escribir 4 oraciones empleando adjetivos connotativos.
Los Adjetivos no connotativos
Leamos las oraciones y en parejas reflexionamos sobre la
diferencia de los adjetivos.
cuaderno negro
este cuaderno
adjetivo. adjetivo.
Los adjetivos no connotativos no hacen ninguna referencia a
ninguna característica descriptiva del sustantivo al que modifican. Se clasifican en:
Adjetivos demostrativos:
Son los que señalan proximidad o lejanía, en el tiempo, en el
espacio o en el orden en que se habla.

|
Ejemplos de oraciones:
Esta escuela
está muy bien organizada
Aquellos gatos
maúllan en aquel tejado
Esas personas
caminan muy rápido en la calle
3.- Realizar 4 oraciones con adjetivos demostrativos:
Adjetivos posesivos:
Los adjetivos posesivos son aquellos que sirven para
indicar pertenencia o posesión de algo. Por ejemplo: mis juguetes, tus
libros, nuestros compañeros, etc.
Los adjetivos posesivos concuerdan en género y número con el
sustantivo. Existen dos tipos de adjetivos
posesivos; los que se colocan antes del sustantivo y los que se
colocan después del sustantivo.
Delante del sustantivo.
Tu camisa es muy bonita; Nuestro hogar es una bendición
Detrás
del sustantivo. el lápiz es mío; las pinturas son tuyas; el auto
es nuestro.
|
4.-
Subrayar los adjetivos posesivos que se encuentran en el siguiente enunciado:
Nuestro
Ecuador es un país mega diverso, porque existe una gran variedad de animales
y de flora y fauna, es tu compromiso cuidarlo y valorarlo. Vuestras acciones
serán importantes para el progreso del país. La flora y fauna es nuestra
riqueza y el país no solo es mío o tuyo sino de todos. Entonces junten sus
manos junto a las mías y cuidemos nuestra diversidad vegetal y animal.
|
|
|
|
|
Comentarios
Publicar un comentario