Buen día estimados estudiantes y representantes, a continuación las actividades para el día de hoy.
1.- Leer, analizar y parafrasear
la siguiente información.
Unidad Nacional
Nuestra historia nos enseña que el
Ecuador es un país de grandes diversidades. Su geografía tiene grandes
contrastes en un pequeño territorio. Sus gentes son diversas. Sus regiones y
creencias también.
Hay una antigua y variada población
indígena. La mayoría de los habitantes son mestizos. Los negros y mulatos son
una porción importante del país. Aquí hay también descendientes de migrantes
antiguos y nuevos que forman parte de nuestro Ecuador. Somos diversos y nos
comportamos de diversa manera. También tenemos creencias distintas que
debemos respetar.
A todas las diversidades corresponden
derechos que se deben promover, pero el Ecuador es un solo país y nuestro
compromiso es desarrollarlo como una sola patria. Es preciso, para ello,
tomar en serio la interculturalidad, es decir, la capacidad de respetarnos
entre indios, mestizos, cholos, montubios, negros, mulatos, costeños,
serranos, galapagueños o amazónicos, hombres y mujeres, jóvenes y mayores,
para construir una patria para todos.
2.- Observar el vídeo y contestar
estas preguntas.
3.- Contestar a las preguntas:
a.- ¿En
qué región está el parque Yasuní?
b.-
¿Qué plato típico nos ofrece la provincia de Chimborazo?
c.-
¿Qué significado tiene la palabra vacan?
4.-
Dibujar la vestimenta de los Saraguros.
5.- Unir con línea según corresponda cada
etnia con su provincia.
Los
Saraguros
ORELLANA, PASTAZA…
Los
Puruhás CAÑAR
Y AZUAY
Los Shuar LOJA
Los Cañaris CHIMBORAZO
6.- Dibujar o pegar, una persona
de cada grupo racial de la población ecuatoriana.
VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS DEL ECUADOR.
1.- Leer
con atención la siguiente información para luego contestar algunas preguntas.
Sabías que nuestro país es muy
diverso, lee lo que encontré:
Ecuador cuenta así mismo con el 8 por ciento de
las especies de animales y el 18 por ciento de las de aves del planeta. Cerca
de 3.800 especies de vertebrados han sido identificadas, así como
1.550 de mamíferos, 350 de reptiles, 375 de anfibios, 800 especies de
peces de agua dulce y 450 de agua salada.
¡Te invito a conocer alguno de
estos animales!
2.- Observar el siguiente vídeo:
Animales de la Costa.
Iguanas
Jaguar
o tigre americano.
Loros.
Guantas.
Ballenas jorobadas.
Mono aullador.
Armadillo cola de trapo.
Piqueros patas azules
Animales que viven en la Sierra
ecuatoriana.
El
cóndor, ave nacional
Tucán andino
Colibrí del Chimborazo
Colibrí Pantalón Patinegro
Mochuelo andino
Pato andino
Llama
Alpaca
Vicuña
Guanaco
Puma andino
Venado de páramo
Oso frontino-
Zorro del altiplano
Conejo de vizcacha
Tapir Lanudo
Zarigüeya
andina
Mono Capuchino
Culebra
Boba
Trucha
de los Andes
Animales del Oriente
Jaguar
Ranas o sapos
Colibrí
Nutria
gigante
Manatí
amazónico
Serpiente
cascabel
Oso
perezoso
El
pecarí
Murciélagos
Los
delfines rosados
El
bagre gigante
Las
pirañas
El
cangrejo de agua dulce
El
perico escarlata
La
pava del monte
El
tapir
Animales de Galápagos
Tortuga
Piquero de patas azules
Iguanas
Pelicanos, entre otros.
INVERTEBRADOS.
Los invertebrados cumplen roles importantes en los ecosistemas y ayudan al mantenimiento de la biodiversidad, al ser herbívoros, polinizadores, dispersores de semillas, presas, depredadores, parásitos, parasitoides, filtradores de agua y descomponedores.8,9,10 Desde siempre, los invertebrados han sido parte de la vida del ser humano; varios de ellos sirven de alimento para las personas (ej., conchas, camarones, grillos, hormigas) y su ganado (e.j., la mosca soldado negra) y otros ayudan a polinizar cultivos o a mantener controladas a plagas y enfermedades. Ciertos grupos pueden causar problemas al infestar cultivos o ser vectores de enfermedades, llegando a producir impactos negativos en la salud y el bienestar humano 11. Por eso, estudiar y entender su fisiología, comportamiento, interacciones con otros grupos bióticos y con el ambiente son de suma importancia para promover la conservación de los invertebrados benéficos, controlar a los perjudiciales y fomentar el desarrollo sostenible.
Al igual que en muchos otros grupos de organismos, la diversidad de los invertebrados aumenta sustancialmente en áreas tropicales, lo que hace al Ecuador un lugar maravilloso para estudiar la diversidad de este grupo.
a) De los animales de la
Costa, indagar cuáles son los que están en peligro de extinción.
b) ¿Cuáles son los
animales de la Sierra que conoces?
c) Indagar y dibujar a
los animales más peligrosos del Oriente para el ser humano.
d) Investigar datos
curiosos de un animal de Galápagos.
e) Escribe el nombre de 5 animales invertebrados que conozcas.
f) Dibujar el mapa del
Ecuador y grafica algunos animales en cada región que nos demuestren la
diversidad de nuestro país.
Obtener vínculo
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras apps
Comentarios
Entradas más populares de este blog
Buen día estimados estudiantes y representante, a continuación las actividades para el día de hoy. “LEO Y MEJORO MI ORTOGRAFÍA” 1.- Observar el material enviado por la Comisión de Medio Ambiente. 2.- Leer la siguiente historieta y comentar con un familiar cómo está hecha, qué elementos tiene, en qué se parece y se diferencia de otros tipos de texto.(Texto del estudiante de Lengua y Literatura, páginas 64 y 65 3.- Contestar a las preguntas. ¿Qué historia cuenta esta historieta? ¿En cuántas viñetas se desarrolla la historia? ¿En qué viñetas se ha incluido una línea narrativa? ¿Cómo se ha representado el movimiento? 4.- Leer la siguiente información y ordenar en un esquema gráfico. 5.- Completar los globos con los parlamentos correspondientes, pon en práctica lo aprendido sobre ortografía. (Cuaderno de trabajo de Lengua y Literatura, página 65) Si es necesario vuelve a leer el texto: "Los seis ciegos y el elefante"
Buen día estimados estudiantes y representantes, a continuación las actividades para el día de hoy. 1.- Observar el material enviado por el ámbito de salud. 2.- Realizar carátula de inicio de semana. SEMANA DEL 15 DE FEBRERO al 19 de FEBERO 2021 NOMBRE DEL PROYECTO: “LA RULETA DE LA CIENCIA, DEL ARTE Y LA TECNOLOGÍA” TEMA: UNO DE LOS INVENTOS MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA COMPROMISO: “SER CURIOSO Y DESCUBRIR NUEVAS COSAS” FRASE MOTIVADORA: “LA CURIOSIDAD ES EL MOTOR DEL APRENDIZAJE” . VALOR DE LA SEMANA: EL AMOR FASE 2: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ESTUDIOS SOCIALES PROVINCIAS DE LA SIERRA SUR. 1.- Pinta del mismo color la provincia con su capital. 2.- Observar el mapa del Ecuador y escribir las tres provincias que se encuentra al Sur de la región Sierra con sus respectivas capitales. Fuente: https://espanol.mapsofworld.com/continentes/sur-america/ecuador/ecuador-mapa.html 3.-Leer y analizar la siguiente información . ...
Buen día estimados estudiantes y representantes, a continuación las actividades para el día de hoy. 1.- Realizar carátula de inicio de SEGUNDO QUIMESTRE. PROVINCIAS DE LA SIERRA NORTE 1.- Contestar las siguientes preguntas: a) ¿Sabes dónde está ubicada la Gruta de la Paz” b) ¿Por qué a Imbabura se le conoce como la provincia de los lagos? c) ¿Sabes dónde está ubicado el monumento a la Mitad del Mundo? 2.- Leer y analizar la siguiente información. CLIK AQUÍ PARA VER MEJOR LA INFORMACIÓN 3. Colorear las provincias de la Sierra Norte. 4.- Completar el siguiente cuadro: MATEMÁTICA 1.-Observar las imágenes, contar los cuadrados y relacionar con una línea. .- 2.- Leer y analizar la siguiente información, texto integrado, sección Matemática, página 24 3.- Resolver los ejer...
Comentarios
Publicar un comentario