Buen día estimados estudiantes y representantes, a continuación las actividades para el día de hoy.
ACTIVIDAD: EL ESCUDO PERSONAL
OBJETIVO: Profundizar sobre
el conocimiento personal y la forma de
transmitirlo a
otras personas.
MATERIALES: Espacio amplio y
cómodo, una hoja, un esfero y lápices de colores.
PARTICIPANTES: Estudiantes Tercer
nivel (Quinto, sexto y séptimo años de EGB)
DESCRIPCIÓN:
Solicite a cada
estudiante que dibuje un escudo como en el ejemplo y pídales que
imaginen que, por
un día, todos los seres humanos debemos dejar de hablar y nos
piden que nos
presentemos a través de un escudo personal.
∙ Dígales que el
escudo personal debe incluir los siguientes elementos:
∙ Tu nombre y un
símbolo con el que te sientas identificado
∙ Tus principales
cualidades
∙ Tus principales
habilidades y talentos
∙ Tus principales
gustos
∙ Una frase que te
guste mucho
∙ Un sueño por
alcanzar
CIERRE Y
REFLEXIÓN: Haga
notar a la clase la importancia de desarrollar la habilidad
de expresarse de
diversas maneras, lo cual es importante para encontrar nuevos y
diversos caminos
para la construcción del Proyecto de Vida.
RETO: Pida a sus
estudiantes que compartan su escudo personal con, al menos, dos
personas importantes para
ellos o ellas.
ESTUDIOS SOCIALES
LAS AREAS PROTEGIDAS
DEL ECUADOR Y SU CONSERVACIÓN
1.- Leer y analizar la siguiente información.
¿Cómo los
árboles afectan directamente en el cambio climático?
El cambio
climático y los bosques están íntimamente ligados. Por una parte, los cambios
que se producen en el clima mundial están afectando a los bosques debido a
que las temperaturas medias anuales son más elevadas, a la modificación de
las pautas pluviales y a la presencia cada vez más frecuente de fenómenos
climáticos extremos.
Cada vez que enciendes la luz, tu
computadora, te mueves en auto, bus o avión, contribuyes a la emisión de
carbono (CO2) en distintos niveles. Gas que, liberado a la atmósfera, atrapa
el calor solar y contribuye al calentamiento global.
Al mismo tiempo, los bosques y la madera que
producen atrapan y almacenan bióxido de carbono, con lo cual contribuyen
considerablemente a mitigar el cambio climático. Ya que los bosques atrapan
un billón de toneladas de carbono. Los árboles y los bosques ayudan a
mitigar estos cambios al absorber el bióxido de carbono de la atmósfera y
convertirlo, a través de la fotosíntesis, en carbono que
"almacenan" en forma de madera y vegetación. Los árboles actúan
contra el calentamiento global ya que absorben del aire CO2, gas con
propiedades de efecto invernadero.
Entonces nos queda como reflexión que
debemos plantar cualquier tipo de árbol ya sea nativo y frutal, contribuyendo
a capturar CO2 y disminuyendo el calentamiento global
¿Piensas que la reforestación perjudica o
favorece en el cambio climático? Si o no y ¿por qué?
2.-
Observar el siguiente vídeo sobre áreas protegidas.
3.- Observar las
siguientes imágenes, relacionar con el vídeo observado y describir el lugar
dónde se encuentran.
Sabías
que el Ecuador consta de 51 áreas protegidas repartidas en todas sus
regiones, a continuación, algunos ejemplos:
El parque nacional Galápagos
Los manglares en la costa ecuatoriana
El parque nacional Cotopaxi,
Reserva Faunística Cuyabeno
4.- Leer y analizar la siguiente información.
¿Pero qué es un área protegida?
Un área protegida es una zona que no ha sido modificada por la acción
del ser humano, y se encuentra protegida por el propio Estado u
organizaciones privadas. Son espacios de la naturaleza que conservan su
estado original o no han sido significativamente alterados por las
actividades del ser humano.
Las áreas protegidas son esenciales para conservar la biodiversidad
natural y cultural y los bienes y servicios ambientales que brindan son
esenciales para la sociedad. A través de actividades económicas, como el
turismo entre otras, muchas áreas protegidas son importantes para el
desarrollo sostenible de comunidades locales, especialmente pueblos indígenas
que dependen de ellos para su supervivencia.
Conservación. – Cuando visites un área protegida toma en cuenta las siguientes
recomendaciones para preservar y mantener en buen estado estos lugares, a
continuación, algunas medidas para cuidar estas zonas:
Cuidar y respetar los ecosistemas
Proteger la flora y la fauna.
Respetar el reglamento de acceso en
las áreas protegidas.
Evitar arrojar contaminantes
(basura y desechos tóxicos).
Preservar la flora y la fauna al
ingresar en zonas protegidas
No alterar el medio de los
organismos.
5.- Encerrar las acciones que perjudican el cuidado de estas áreas
·respetar a las
comunidades que ahí habitan.
·traficar con
animales
·no introducir
vehículos en zonas de conservación
·hacer ruido
excesivo o destruir sus alrededores
·hacer fogatas
·respetar los
caminos de acceso
·ensuciar ríos o
lagos
·alterar su
hábitat
6.- Investigar un área protegida del Ecuador, dibujarla con su
respectivo nombre y escribir el lugar donde está ubicada.
CIENCIAS NATURALES
Patrones
de incidencia de la radiación solar sobre la superficie terrestre.
1.-
Leer, analizar la información y relacionar con los vídeos.
Hay
tres factores que afectan los patrones climatológicos en la Tierra:
El
calentamiento desigual de la superficie terrestre ocurre cuando algunas
partes
se calienta la tierra más que en otras partes
En
algunas zonas, como es de esperarse, va a llegar directamente la radiación
solar
o de un modo más directo que en otras zonas, dada la forma de la Tierra.
La
energía recibida en la superficie de la Tierra disminuye a medida que nos movemos
en dirección del Ecuador hacia los polos.
Rotación del planeta, es decir, el movimiento.
Un
día solar ocurre cuando la Tierra da una vuelta completa sobre su propio eje;
rota
de Oeste a Este, proceso que dura 23 horas y 56 minutos, prácticamente
24
horas.
Observar el
video para luego responder algunas preguntas.
La desigualdad de territorios terrestres océanos y montañas.
La
rotación produce la división del planeta en zonas climáticas. Una cálida de
la zona intertropical, dos templadas en las latitudes medias de ambos
hemisferios y dos frías en los polos.
La
capacidad del agua para absorber es mayor que la del aire, por lo que la
costa y el hemisferio sur, van a experimentar temperaturas menos extremas en
comparación con el interior de los grandes continentes.
Los
cuerpos de agua también, amortiguas las fluctuaciones termales.
Las
montañas hacen que las masas de aire caliente que llegan asciendan y se
enfríen en su camino; esto reduce la capacidad del aire para llevar agua.
Por
lo cual se condensa y precipita (formación de nubes), y se cumple el ciclo
del agua).
Las estaciones climáticas
El
cambio de clima en un año se da por el eje de rotación inclinado, el cual
hace que los rayos del sol incidan de forma diferente a lo largo del año en
cada hemisferio.
Gracias
a esto, podemos tener cuatro estaciones:
Observar
el video y luego comentar con tus compañeros.
2.- Seleccionar las respuestas correctamente.
a) La frase que completa
el enunciado es:
Un día solar es…
oCuando la
Tierra recorre una vuelta al Sol.
oCuando el
Sol rodea a la Tierra en un día.
oCuando la
Tierra da una vuelta completa en su propio eje.
oCuando el
Sol da una vuelta completa en su propio eje.
b) ¿Cuál de estas no es una consecuencia de la rotación de la
Tierra?
oEl día y la
noche.
oQue la
Tierra dé una vuelta sobre su propio eje.
oLa división
del planeta en zonas climáticas.
oQue la
Tierra rote alrededor del Sol.
3.-Escribir el nombre de la estación que corresponde
a cada imagen.
primavera verano otoño invierno.
Obtener vínculo
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras apps
Comentarios
Entradas más populares de este blog
Buen día estimados estudiantes y representante, a continuación las actividades para el día de hoy. “LEO Y MEJORO MI ORTOGRAFÍA” 1.- Observar el material enviado por la Comisión de Medio Ambiente. 2.- Leer la siguiente historieta y comentar con un familiar cómo está hecha, qué elementos tiene, en qué se parece y se diferencia de otros tipos de texto.(Texto del estudiante de Lengua y Literatura, páginas 64 y 65 3.- Contestar a las preguntas. ¿Qué historia cuenta esta historieta? ¿En cuántas viñetas se desarrolla la historia? ¿En qué viñetas se ha incluido una línea narrativa? ¿Cómo se ha representado el movimiento? 4.- Leer la siguiente información y ordenar en un esquema gráfico. 5.- Completar los globos con los parlamentos correspondientes, pon en práctica lo aprendido sobre ortografía. (Cuaderno de trabajo de Lengua y Literatura, página 65) Si es necesario vuelve a leer el texto: "Los seis ciegos y el elefante"
Buen día estimados estudiantes y representantes, a continuación las actividades para el día de hoy. 1.- Observar el material enviado por el ámbito de salud. 2.- Realizar carátula de inicio de semana. SEMANA DEL 15 DE FEBRERO al 19 de FEBERO 2021 NOMBRE DEL PROYECTO: “LA RULETA DE LA CIENCIA, DEL ARTE Y LA TECNOLOGÍA” TEMA: UNO DE LOS INVENTOS MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA COMPROMISO: “SER CURIOSO Y DESCUBRIR NUEVAS COSAS” FRASE MOTIVADORA: “LA CURIOSIDAD ES EL MOTOR DEL APRENDIZAJE” . VALOR DE LA SEMANA: EL AMOR FASE 2: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ESTUDIOS SOCIALES PROVINCIAS DE LA SIERRA SUR. 1.- Pinta del mismo color la provincia con su capital. 2.- Observar el mapa del Ecuador y escribir las tres provincias que se encuentra al Sur de la región Sierra con sus respectivas capitales. Fuente: https://espanol.mapsofworld.com/continentes/sur-america/ecuador/ecuador-mapa.html 3.-Leer y analizar la siguiente información . ...
Buen día estimados estudiantes y representantes, a continuación las actividades para el día de hoy. 1.- Realizar carátula de inicio de SEGUNDO QUIMESTRE. PROVINCIAS DE LA SIERRA NORTE 1.- Contestar las siguientes preguntas: a) ¿Sabes dónde está ubicada la Gruta de la Paz” b) ¿Por qué a Imbabura se le conoce como la provincia de los lagos? c) ¿Sabes dónde está ubicado el monumento a la Mitad del Mundo? 2.- Leer y analizar la siguiente información. CLIK AQUÍ PARA VER MEJOR LA INFORMACIÓN 3. Colorear las provincias de la Sierra Norte. 4.- Completar el siguiente cuadro: MATEMÁTICA 1.-Observar las imágenes, contar los cuadrados y relacionar con una línea. .- 2.- Leer y analizar la siguiente información, texto integrado, sección Matemática, página 24 3.- Resolver los ejer...
Comentarios
Publicar un comentario