ACTIVIDADES MIÉRCOLES 16 DE DICIEMBRE DEL 2020

 Buen día estimados estudiantes y representantes, a continuación las actividades para el día de hoy.

ACTIVIDAD: EL ESCUDO PERSONAL

OBJETIVO: Profundizar sobre el conocimiento personal y la forma de

transmitirlo a otras personas.

MATERIALES: Espacio amplio y cómodo, una hoja, un esfero y lápices de colores.

PARTICIPANTES: Estudiantes Tercer nivel (Quinto, sexto y séptimo años de EGB)

DESCRIPCIÓN:

Solicite a cada estudiante que dibuje un escudo como en el ejemplo y pídales que

imaginen que, por un día, todos los seres humanos debemos dejar de hablar y nos

piden que nos presentemos a través de un escudo personal.

∙ Dígales que el escudo personal debe incluir los siguientes elementos:

∙ Tu nombre y un símbolo con el que te sientas identificado

∙ Tus principales cualidades

∙ Tus principales habilidades y talentos

∙ Tus principales gustos

∙ Una frase que te guste mucho

∙ Un sueño por alcanzar

CIERRE Y REFLEXIÓN: Haga notar a la clase la importancia de desarrollar la habilidad

de expresarse de diversas maneras, lo cual es importante para encontrar nuevos y

diversos caminos para la construcción del Proyecto de Vida.

RETO: Pida a sus estudiantes que compartan su escudo personal con, al menos, dos

personas importantes para ellos o ellas.




ESTUDIOS SOCIALES

LAS AREAS PROTEGIDAS DEL ECUADOR Y SU CONSERVACIÓN

1.- Leer y analizar la siguiente información.

 

¿Cómo los árboles afectan directamente en el cambio climático?

El cambio climático y los bosques están íntimamente ligados. Por una parte, los cambios que se producen en el clima mundial están afectando a los bosques debido a que las temperaturas medias anuales son más elevadas, a la modificación de las pautas pluviales y a la presencia cada vez más frecuente de fenómenos climáticos extremos.

 

Cada vez que enciendes la luz, tu computadora, te mueves en auto, bus o avión, contribuyes a la emisión de carbono (CO2) en distintos niveles. Gas que, liberado a la atmósfera, atrapa el calor solar y contribuye al calentamiento global.


Al mismo tiempo, los bosques y la madera que producen atrapan y almacenan bióxido de carbono, con lo cual contribuyen considerablemente a mitigar el cambio climático. Ya que los bosques atrapan un billón de toneladas de carbono. Los árboles y los bosques ayudan a mitigar estos cambios al absorber el bióxido de carbono de la atmósfera y convertirlo, a través de la fotosíntesis, en carbono que "almacenan" en forma de madera y vegetación. Los árboles actúan contra el calentamiento global ya que absorben del aire CO2, gas con propiedades de efecto invernadero.


Entonces nos queda como reflexión que debemos plantar cualquier tipo de árbol ya sea nativo y frutal, contribuyendo a capturar CO2 y disminuyendo el calentamiento global

 

¿Piensas que la reforestación perjudica o favorece en el cambio climático? Si o no y ¿por qué?

2.- Observar el siguiente vídeo sobre áreas protegidas.



 

3.- Observar las siguientes imágenes, relacionar con el vídeo observado y describir el lugar dónde se encuentran.

Sabías que el Ecuador consta de 51 áreas protegidas repartidas en todas sus regiones, a continuación, algunos ejemplos:



                                       El parque nacional Galápagos


                                      Los manglares en la costa ecuatoriana
 

                                       El parque nacional Cotopaxi,


                                       Reserva Faunística Cuyabeno

4.- Leer y analizar la siguiente información.

 

¿Pero qué es un área protegida?               

Un área protegida es una zona que no ha sido modificada por la acción del ser humano, y se encuentra protegida por el propio Estado u organizaciones privadas. Son espacios de la naturaleza que conservan su estado original o no han sido significativamente alterados por las actividades del ser humano.

Las áreas protegidas son esenciales para conservar la biodiversidad natural y cultural y los bienes y servicios ambientales que brindan son esenciales para la sociedad. A través de actividades económicas, como el turismo entre otras, muchas áreas protegidas son importantes para el desarrollo sostenible de comunidades locales, especialmente pueblos indígenas que dependen de ellos para su supervivencia.

Conservación. – Cuando visites un área protegida toma en cuenta las siguientes recomendaciones para preservar y mantener en buen estado estos lugares, a continuación, algunas medidas para cuidar estas zonas:

Cuidar y respetar los ecosistemas

Proteger la flora y la fauna.

Respetar el reglamento de acceso en las áreas protegidas.

Evitar arrojar contaminantes (basura y desechos tóxicos).

Preservar la flora y la fauna al ingresar en zonas protegidas

No alterar el medio de los organismos.

5.- Encerrar las acciones que perjudican el cuidado de estas áreas

·         respetar a las comunidades que ahí habitan.            

·         traficar con animales                                     

·         no introducir vehículos en zonas de conservación               

·         hacer ruido excesivo o destruir sus alrededores                         

·         hacer fogatas 

·         respetar los caminos de acceso

·         ensuciar ríos o lagos

·         alterar su hábitat                            

6.- Investigar un área protegida del Ecuador, dibujarla con su respectivo nombre y escribir el lugar donde está ubicada. 

CIENCIAS NATURALES

Patrones de incidencia de la radiación solar sobre la superficie terrestre.



1.- Leer, analizar la información y relacionar con los vídeos.

 

Hay tres factores que afectan los patrones climatológicos en la Tierra:

 

El calentamiento desigual de la superficie terrestre ocurre cuando algunas

partes se calienta la tierra más que en otras partes

En algunas zonas, como es de esperarse, va a llegar directamente la radiación

solar o de un modo más directo que en otras zonas, dada la forma de la Tierra.


La energía recibida en la superficie de la Tierra disminuye a medida que nos movemos en dirección del Ecuador hacia los polos.

 Rotación del planeta, es decir, el movimiento.

Un día solar ocurre cuando la Tierra da una vuelta completa sobre su propio eje;

rota de Oeste a Este, proceso que dura 23 horas y 56 minutos, prácticamente

24 horas.

 Observar el video para luego responder algunas preguntas.



 

La desigualdad de territorios terrestres océanos y montañas.

 

La rotación produce la división del planeta en zonas climáticas. Una cálida de la zona intertropical, dos templadas en las latitudes medias de ambos hemisferios y dos frías en los polos.

La capacidad del agua para absorber es mayor que la del aire, por lo que la costa y el hemisferio sur, van a experimentar temperaturas menos extremas en comparación con el interior de los grandes continentes.

Los cuerpos de agua también, amortiguas las fluctuaciones termales.

Las montañas hacen que las masas de aire caliente que llegan asciendan y se enfríen en su camino; esto reduce la capacidad del aire para llevar agua.


Por lo cual se condensa y precipita (formación de nubes), y se cumple el ciclo del agua).


Las estaciones climáticas

El cambio de clima en un año se da por el eje de rotación inclinado, el cual hace que los rayos del sol incidan de forma diferente a lo largo del año en cada hemisferio.

Gracias a esto, podemos tener cuatro estaciones:

 Observar el video y luego comentar con tus compañeros.


2.- Seleccionar las respuestas correctamente.

 a) La frase que completa el enunciado es:

Un día solar es…

o   Cuando la Tierra recorre una vuelta al Sol.

o   Cuando el Sol rodea a la Tierra en un día.

o   Cuando la Tierra da una vuelta completa en su propio eje.

o   Cuando el Sol da una vuelta completa en su propio eje.

b) ¿Cuál de estas no es una consecuencia de la rotación de la Tierra?

o   El día y la noche.

o   Que la Tierra dé una vuelta sobre su propio eje.

o   La división del planeta en zonas climáticas.

o   Que la Tierra rote alrededor del Sol. 

3.-Escribir el nombre de la estación que corresponde a cada imagen.

primavera verano otoño invierno.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

ACTIVIDADES MIÉRCOLES 17 DE FEBRERO DEL 2021

ACTIVIDADES JUEVES 4 DE FEBRERO DEL 2021