ACTIVIDADES MIÉRCOLES 9 DE DICIEMBRE DEL 2020

Buen día estimados estudiantes y representantes, a continuación las actividades para el día de hoy.

ESTUDIOS SOCIALES

 Organización y lucha de los pueblos y nacionalidades del Ecuador por su liberación.

Dato curioso:

Para construir una conciencia de diversidad es fundamental conocer el trabajo de las organizaciones sociales. Estas están constituidas por un grupo de individuos que se unen para alcanzar objetivos y metas en busca de un bien común.

1.- Observar la siguiente imagen, reflexionar y contestar la siguiente pregunta:


¿Son indispensables las protestas sociales para conseguir que se cumplan con nuestros derechos? ¿Sí o no, por qué?

2.- Leer y analizar la siguiente información.

                     FUENTE: https://www.alainet.org/es/active/49233

3.- Analizar algunos aspectos contemplados en la Constitución y desarrollar las actividades que se solicita.

Los resultados de las luchas sociales de los pueblos y nacionalidades del Ecuador y otros sectores sociales, se ven cristalizados en la Constitución de la República. Revisemos algunos aspectos.

Art1. - El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional, igualitario y laico. Se organiza en forma de república y se gobierna de manera descentralizada.

a)      Buscar el significado de las siguientes palabras:

Constitución

Plurinacional

Intercultural

Laico

 La actual Constitución, incluyó esta norma en el Art. 56: “Las comunidades, pueblos, y nacionalidades indígenas, el pueblo afroecuatoriano, el pueblo montuvio y las comunas forman parte del Estado ecuatoriano, “único e indivisible”.

 

b)      ¿Qué quiere decir que nuestro país es único e indivisible?

 

En la Constitución de 2008 se desarrolló el concepto andino del Buen Vivir (sumak kawsay) equivalente al desarrollo sostenible: el ser humano en armonía con la naturaleza.

c)      Realizar un dibujo sobre el concepto andino de Buen Vivir





CIENCIAS NATURALES

REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS



1.- Leer y reflexionar:

Helechos

Esta planta en tiempos pasados se encontraba en abundancia en los sectores húmedos y cálidos, pero actualmente se encuentra en peligro de extinción por el tráfico o comercio ilegal de esta planta, cambio climático y la deforestación.


                                           https://elfragmento.com/datos-curiosos/15-plantas-en-peligro-de-extincion-en-ecuador

¿Sabes cómo se reproducen?

2.- Leer, analizar la información y observar el vídeo.

La reproducción es el proceso mediante el cual los seres vivos generan nuevos organismos iguales o semejantes a sus progenitores con el fin de perpetuar la especie. La gran variedad de formas que emplean las plantas para reproducirse se agrupa en dos grandes grupos: la reproducción asexual y la reproducción sexual.

REPRODUCCIÓN ASEXUAL

                           https://www.pinterest.com/pin/577516352200934724/





REPRODUCCIÓN SEXUAL

https://ar.pinterest.com/pin/700943129475269751/



3.- Dibujar en el cuaderno la reproducción sexual de las plantas.

4.- Leer con atención las preguntas y encerrar el literal que contenga la respuesta correcta.

 

Ø  En este tipo de reproducción interviene un solo progenitor y no hay células especializadas o sexuales.

a)      Sexual.

b)      Gemación.

c)      Bipartición.

d)      Asexual.

Ø  La reproducción de las plantas asexuales puede ser a través de:

a)      Semillas, rizomas, estacas, bulbos, hojas y acodos

b)      Semillas.

c)      Flores, semillas, raíces y troncos.

d)      Rizomas, estacas.

Ø  ¿Qué tipo de reproducción es propia de muchas plantas, animales y el ser     humano?

a)      Sexual.

b)      Bipartición.

c)      Asexual.

d)      Gemación.

Ø  ¿Cuál es el tipo de reproducción asexual en el que una parte de tejido procedente de una planta se coloca sobre otra que está sembrada, de tal modo que el conjunto de ambos crezca como un solo organismo?

a)      Vegetativa

b)      Esporulación.

c)      Rizoma

d)      Injerto.

Ø  ¿En las plantas superiores o fanerógamas, ¿cómo se le llama al órgano especializado para la reproducción?

a) La raíz.

b) La flor.

c) Las hojas.

d) El tallo



















Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

ACTIVIDADES MIÉRCOLES 17 DE FEBRERO DEL 2021

ACTIVIDADES JUEVES 4 DE FEBRERO DEL 2021