ACTIVIDADES MIÉRCOLES 6 DE ENERO DEL 2021

 Buen día estimados estudiantes y representantes, a continuación las actividades para el día de hoy.

ESTUDIOS SOCIALES 

Efectos concretos que el cambio climático ha provocado en el país.

1.- Leer y analizar la siguiente información y contestar la pregunta:

¿Sabías que?

La acumulación de CO2 y otros gases de efecto invernadero nunca han sido tan elevadas como en los últimos 70 años. Es cierto que la naturaleza puede provocar cambios en el clima (volcanes, meteoritos, etc..), pero no ha existido un hecho más relevante que las emisiones provocadas por el hombre en los últimos tiempos. 

Fuente: https://climate.nasa.gov/evidence/

¿Qué es el efecto invernadero?

2.- Leer, analizar la información y explicar de manera escrita, ¿Cuál de estos has notado que se perciben en nuestro país y cómo nos hemos sentido? Acompáñalo con un dibujo.

 

El cambio climático afecta a todas las regiones del mundo. Los casquetes polares se están fundiendo y el nivel del mar está subiendo. En algunas regiones, los fenómenos meteorológicos extremos y las inundaciones son cada vez más frecuentes, y en otras se registran olas de calor y sequías.

3.- Contestar a la siguiente pregunta:

¿Crees que conocer las consecuencias del calentamiento global nos ayudaría a concientizar y cuidar el medio ambiente?

4.- Realizar las siguientes actividades.

Sabemos que los bosques nos brindan oxígeno y que por nuestras acciones están en peligro, también sabemos que es difícil cruzar un bosque. Ahora, realizaremos otro juego imaginando que estamos en uno.

 ● Elige un espacio amplio de tu casa. Necesitas de la ayuda de un acompañante. También necesitarás varias medias o zapatos y una bufanda, o algo que te permita cubrir los ojos.

● Coloca los zapatos o medias de manera que simulen los árboles del bosque, separados a un paso de distancia. Ubícate con los ojos vendados en un extremo, y en el otro extremo se ubicará el compañero que te ayudará con indicaciones para que puedas esquivar los árboles del bosque y pasar al otro lado. El objetivo es cruzarlo sin tropezar con los zapatos o medias. (toma una foto o graba un vídeo corto y envía a tu docente)

CIENCIA NATURALES



LA ATMÓSFERA

¡Dato curioso¡

No todos los planetas tienen atmósfera. La presencia de la atmósfera en un planeta o satélite natural depende de varios factores, como la gravedad del planeta. Por ejemplo, la luna no tiene atmósfera porque su gravedad es demasiado débil como para conseguir atrapar el gas.

1.- Observar al cielo y describir lo que miras.


2.- Observar el siguiente vídeo.


3.- Leer y analizar la siguiente información.























¿Sabías que...? 
La atmósfera es la capa de gas que rodea el planeta. En otras palabras, se podría decir que la atmósfera es el aire que no vemos pero que sí sentimos. Además, la atmósfera está formada por más cosas que el propio aire, como podrían ser las nubes, que están formadas de vapor de agua y que también forman parte de la atmósfera. La atmósfera se forma en nuestro planeta como consecuencia de la gravedad. La gravedad hace que los cuerpos más pesados caigan más que los menos pesados. Por este motivo, los objetos sólidos, están más cerca del centro de la Tierra, mientras que los gaseosos se sitúan más lejos. Como esto es siempre así, la consecuencia es que el planeta está formado en su centro por una gran masa de cuerpos densos (lo que sería el planeta en sí mismo), mientras que los gases se acumulan en las capas más superficiales. Es decir, en las capas más alejadas del centro. En consecuencia, esto forma la atmósfera.

Fuente: https://www.ecologiaverde.com https://www.atsdr.cdc.gov/es/img/es_atmosphe.png

 4.- Responder a la siguiente pregunta en tu cuaderno:

¿Cómo funciona la gravedad en la atmósfera?  

5.- Observar la imagen, leer el texto y contestar a las preguntas en tu cuaderno.

Fuente: https://n9.cl/avbh 


Aunque la atmósfera pueda parecer igual en todas partes, en realidad está dividida en capas. Las capas de la atmósfera se diferencian porque, igual que los sólidos y los gaseosos tienen diferentes pesos; los gases de la atmósfera también tienen pesos distintos. De este modo, nos encontramos con que según la capa de la atmósfera de la que se trate, existe un tipo de gases u otros que se concentran en estas capas. Además, también cambian según la densidad de gas. Es decir, la cantidad de aire que hay en una capa u otra. De esta forma, nos encontramos con capas de la atmósfera con mucho aire, y otras con muy poco. Las capas atmosféricas son Troposfera (más cerca del suelo), Estratosfera (entre los kilómetros 10 y 50 de altura), Mesosfera (entre el kilómetro 50 y el 80), Ionosfera (entre el kilómetro 80 y el 400 de distancia) y Exosfera (entre los kilómetros 400 y el 10.000 aproximadamente). 

Fuente: https://www.ecologiaverde.com https://1.bp.blogspot.com


a.- ¿En qué capa se encuentra la capa de ozono?

b.- ¿Hasta qué capa podría subir un avión?

c.- ¿Qué es lo que piensas ahora que acabas de leer sobre las capas atmosféricas?

d. - ¿Hasta qué capa de la tierra crees tú que afecta la contaminación ambiental?

e)   ¿Crees que los aviones también son parte de la contaminación ambiental?

6.- Dibujar la capas de la atmósfera, con sus respectivos nombres y características.







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