ACTIVIDADES MARTES 23 DE FEBRERO DEL 2021
Buen día estimados estudiantes y representantes, a continuación las actividades para el día de hoy.
1.- Trabajar en actividades de OVP
MATEMÁTICA
PROPORCIONALIDAD DIRECTA
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1.- Leer y analizar la siguiente información: |
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Sabías que…. mientras más pasa el tiempo la tecnología también va
perfeccionándose y creando nuevos dispositivos o inventos que revolucionan el
mundo. Pongamos como ejemplo la comunicación de hace unos 40 años atrás, para
comunicarse dos personas que estaban en distintos lugares bien alejados
utilizaban las cartas donde el emisor escribía con puño y letra una carta la
misma que se podía demorar hasta una semana en llegar a su destinatario, con
el paso del tiempo se crearon los correos electrónicos que facilitaron la
comunicación ya que el mensaje llegaba con mayor rapidez, en la actualidad la
comunicación puede ser aún más rápida es decir en tiempo real a través de los
famosos chats por medio de distintas aplicaciones. Se podría decir que mientras más años pasan más se perfecciona la tecnología,
es decir que son magnitudes directamente proporcionales. Pero antes necesitamos saber qué es una magnitud. Una
magnitud es aquello que se puede medir. Por ejemplo, el peso de una
persona, el número de albañiles trabajando, el número de frutas, la cantidad
de alimento que come una mascota, la distancia entre dos lugares o la
velocidad de un automóvil. Todas estas magnitudes se pueden relacionar con otras, por
ejemplo: ·
El peso de una
persona con la talla de ropa que usa. · El número de albañiles trabajando con el pago que habrá que cancelarles. El número de frutas con el número de cajas necesarias para colocarlos. ·
La distancia
entre dos lugares con el tiempo que se tardará en ir de uno a otro. ·
La velocidad de
un auto con el consumo de combustible que gastará.
Definición de proporcionalidad directa
Dos magnitudes son
directamente proporcionales cuando, a más cantidad de la primera
magnitud, corresponde más cantidad en la segunda magnitud, en la misma
proporción. Ejemplo: Si tengo $1 para comprar una libra de pollo, con $2
podré comprar dos libras. Otro ejemplo: si una caja de pinturas cuesta $1,50.
Tres cajas costarán $4,50
Para que dos magnitudes mantengan
una relación de proporcionalidad directa tienen que estar relacionadas de tal
forma que, si duplicamos una, la otra se tiene que duplicar, si la
triplicamos la otra también y si la reducimos a la mitad la otra también se
tiene que reducir. Se puede entender que, si aumentamos la cantidad de una,
la otra tiene que aumentar también proporcionalmente. ¿Qué relación podemos ver entre el número de plátanos y el número de
cajas que necesitamos para guardarlos
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