ACTIVIDADES MARTES 23 DE FEBRERO DEL 2021

 Buen día estimados estudiantes y representantes, a continuación las actividades para el día de hoy.

1.- Trabajar en actividades de OVP

MATEMÁTICA

PROPORCIONALIDAD DIRECTA

1.- Leer y analizar la siguiente información:


Sabías que…. mientras más pasa el tiempo la tecnología también va perfeccionándose y creando nuevos dispositivos o inventos que revolucionan el mundo.

Pongamos como ejemplo la comunicación de hace unos 40 años atrás, para comunicarse dos personas que estaban en distintos lugares bien alejados utilizaban las cartas donde el emisor escribía con puño y letra una carta la misma que se podía demorar hasta una semana en llegar a su destinatario, con el paso del tiempo se crearon los correos electrónicos que facilitaron la comunicación ya que el mensaje llegaba con mayor rapidez, en la actualidad la comunicación puede ser aún más rápida es decir en tiempo real a través de los famosos chats por medio de distintas aplicaciones.

Se podría decir que mientras más años pasan más se perfecciona la tecnología, es decir que son magnitudes directamente proporcionales.

Pero antes necesitamos saber qué es una magnitud. Una magnitud es aquello que se puede medir. Por ejemplo, el peso de una persona, el número de albañiles trabajando, el número de frutas, la cantidad de alimento que come una mascota, la distancia entre dos lugares o la velocidad de un automóvil.

Todas estas magnitudes se pueden relacionar con otras, por ejemplo:

·         El peso de una persona con la talla de ropa que usa.

·         El número de albañiles trabajando con el pago que habrá que cancelarles.

        El número de frutas con el número de cajas necesarias para colocarlos.

·         La distancia entre dos lugares con el tiempo que se tardará en ir de uno a otro.

·         La velocidad de un auto con el consumo de combustible que gastará.

 

Definición de proporcionalidad directa

 

Dos magnitudes son directamente proporcionales cuando, a más cantidad de la primera magnitud, corresponde más cantidad en la segunda magnitud, en la misma proporción. Ejemplo: Si tengo $1 para comprar una libra de pollo, con $2 podré comprar dos libras. Otro ejemplo: si una caja de pinturas cuesta $1,50. Tres cajas costarán $4,50

 

Para que dos magnitudes mantengan una relación de proporcionalidad directa tienen que estar relacionadas de tal forma que, si duplicamos una, la otra se tiene que duplicar, si la triplicamos la otra también y si la reducimos a la mitad la otra también se tiene que reducir. Se puede entender que, si aumentamos la cantidad de una, la otra tiene que aumentar también proporcionalmente.

¿Qué relación podemos ver entre el número de plátanos y el número de cajas que necesitamos para guardarlos

Podemos observar que cuantos más plátanos tenemos más cajas necesitamos, ¿verdad? Estas 2 magnitudes mantienen una relación proporcionalmente directa.

Es importante saber que el cociente (razón o proporción) entre dos magnitudes directamente proporcionales es siempre constante. En nuestro ejemplo tenemos que la razón es 3.

2.-  Observar un video para conocer la proporcionalidad directa:



3.- Relacionar la información con las páginas 46 y 47 del texto del estudiante de Matemática, fase 2.



4.- Realizar las páginas 48 y 49 del cuaderno de trabajo de Matemática, fase 2.

 


5.- Llenar la encuesta.

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