Buen día estimados estudiantes y representantes, a continuación las actividades para el día de hoy.
ESTUDIOS SOCIALES
LA EXPANCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO Y LA PARTICIPACIÓN
FEMENINA.
1.- Leer la siguiente información y contestar las
preguntas
El
rol de la mujer en el sistema educativo
A
mediados del siglo XVIII se consideraba que los hombres y las mujeres habían
sido creados por Dios para cumplir roles diferenciados. La educación no
quedaba exenta de esta creencia. En 1813 se instaló la idea de que todos los
ciudadanos debían recibir educación. Existía la creencia de que la mujer no
debía estudiar porque la alejaba de su rol de madre y esposa. Por este
motivo, la educación de las niñas se relacionaba con el rezo, el aprendizaje
de tareas domésticas y materias relacionadas con los niños.
La
posibilidad de la mujer al acceso de una educación básica fue reducida, esta
opción sólo quedaba reservada a las mujeres de clase alta que recibían una
introducción a la música, dibujo u otras materias destinadas al quehacer
doméstico. A fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX surge la
necesidad de educar a las niñas, especialmente a las pertenecientes a la
clase baja, ya que debían contar con algún conocimiento para poder trabajar.
Poco a poco, la mujer comenzó a
insertarse en el sistema educativo. Las niñas asistieron a las escuelas, se
formaron como maestras y cursaron estudios superiores. La docencia constituyó
un importante rubro de inserción laboral. Así, la mujer fue adquiriendo una
función preponderante dentro del ámbito educativo.
a)¿Piensas que era
correcto que antes la mujer solo se dedique a labores domésticas? ¿Por qué?
b)¿Qué piensas sobre la
importancia de la mujer en el sistema educativo?
2.- Leer las páginas 66 y 67 del texto del
estudiante de Estudios Sociales, fase 2 y apoyar el conocimiento con el siguiente video:
3.- Leer las páginas 68 y 69 y en base a eso unir
correctamente el nombre de la mujer ecuatoriana con un hecho importante de su
vida.
4.-Realizar
el numeral 10 de la página 27 del cuaderno de trabajo de Estudios Sociales, fase
2.
CIENCIAS NATURALES
Tema: LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN
1.- Leer la siguiente información y contestar las
preguntas
Sobrepoblación
mundial
Para el 2050, se
estima que la población alcanzará los 9 mil millones de habitantes a nivel
mundial. El consumo de los recursos para cubrir las demandas será uno de los
mayores problemas. Por ejemplo, el agua potable que representa menos del 1%
de toda el agua de la Tierra, será cada vez más costosa; las áreas destinadas
al cultivo, ganadería, y la vivienda seguirán quitando terreno a las reservas
naturales protegidas.
Además, la contaminación que
generamos pondrá en grave riesgo la salud de millones de personas que no
podrán pagar asistencia médica de calidad; por lo tanto, los gobiernos se
verán en la forzosa necesidad de decidir qué minorías se pueden salvar, y
cuáles se deberán omitir. Los planteles educativos contarán con un exceso de
estudiantes esperanzados en obtener un título académico que les permita ser
empleados en el mercado laboral; sin embargo, el mercado laboral no estará en
capacidad de absorber toda esa fuerza laboral. Tal vez, sea el momento de
tomar medidas drásticas; así como en China de los años 60, implementar una
ley de un solo hijo. Y así, enfocarnos en verdaderos objetivos como adquirir
bienes productivos, generar empleo pleno, tecnificar sectores
productivos.
Los
países en desarrollo presentan otro problema: su alta tasa de natalidad.
Producto del embarazo adolescente, falta de educación sexual; que ha llevado
a Latinoamérica a ser una región dependiente, vulnerable a las decisiones de
potencias mundiales. La informalidad empezará a surgir ante el incremento de
las cifras de desempleo, un mercado laboral débil no está en capacidad de
emplear un alto número de profesionales o personas en capacidad de trabajar;
por lo tanto, es inevitable que muchos terminen en actividades ilegales como
delincuencia, prostitución, tráfico de armas y drogas, tráfico de
personas.
Frente
a esta situación también existen medidas para aliviar este problema: la
educación desde etapas tempranas. La difusión de información gracias al
internet puede revertir esta tendencia, si lo utilizamos correctamente, difundiendo
las consecuencias de medios en crisis actuales, por ejemplo, la migración a
países europeos o a EEUU.
Es una
apuesta a largo plazo, que empieza desde el hogar, en conjunto con leyes
públicas que promuevan el desarrollo de virtudes personales y profesionales.
En conclusión, ante la sobrepoblación debemos tomar decisiones responsables
de planificación familiar, privilegiar una descendencia que tenga la mejor
educación, alimentación y en consecuencia oportunidades de tomar las riendas
de un mejor futuro responsablemente. Fuente:
https://bit.ly/39voE6h
a)Según
el artículo para el año 2050 debido a la sobrepoblación causará muchos
efectos negativos como el alto costo del agua, pocos espacios verdes, escasas
fuentes de trabajo, etc., etc. ¿Qué piensas al respecto?
b)¿Qué podríamos hacer
cada uno de nosotros para en algo frenar la sobrepoblación?
2.- Leer las páginas 43
y 44 del texto del estudiante fase 1 y apoyemos el conocimiento con el
siguiente video:
3.- En base al video unir correctamente las 3 etapas
de la función de reproducción.
4.- Realizar los
numerales 8 y 9 de la pág. 24 del cuaderno de trabajo de Ciencias Naturales, fase 1.
Obtener vínculo
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras apps
Comentarios
Entradas más populares de este blog
Buen día estimados estudiantes y representante, a continuación las actividades para el día de hoy. “LEO Y MEJORO MI ORTOGRAFÍA” 1.- Observar el material enviado por la Comisión de Medio Ambiente. 2.- Leer la siguiente historieta y comentar con un familiar cómo está hecha, qué elementos tiene, en qué se parece y se diferencia de otros tipos de texto.(Texto del estudiante de Lengua y Literatura, páginas 64 y 65 3.- Contestar a las preguntas. ¿Qué historia cuenta esta historieta? ¿En cuántas viñetas se desarrolla la historia? ¿En qué viñetas se ha incluido una línea narrativa? ¿Cómo se ha representado el movimiento? 4.- Leer la siguiente información y ordenar en un esquema gráfico. 5.- Completar los globos con los parlamentos correspondientes, pon en práctica lo aprendido sobre ortografía. (Cuaderno de trabajo de Lengua y Literatura, página 65) Si es necesario vuelve a leer el texto: "Los seis ciegos y el elefante"
Buen día estimados estudiantes y representantes, a continuación las actividades para el día de hoy. 1.- Observar el material enviado por el ámbito de salud. 2.- Realizar carátula de inicio de semana. SEMANA DEL 15 DE FEBRERO al 19 de FEBERO 2021 NOMBRE DEL PROYECTO: “LA RULETA DE LA CIENCIA, DEL ARTE Y LA TECNOLOGÍA” TEMA: UNO DE LOS INVENTOS MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA COMPROMISO: “SER CURIOSO Y DESCUBRIR NUEVAS COSAS” FRASE MOTIVADORA: “LA CURIOSIDAD ES EL MOTOR DEL APRENDIZAJE” . VALOR DE LA SEMANA: EL AMOR FASE 2: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ESTUDIOS SOCIALES PROVINCIAS DE LA SIERRA SUR. 1.- Pinta del mismo color la provincia con su capital. 2.- Observar el mapa del Ecuador y escribir las tres provincias que se encuentra al Sur de la región Sierra con sus respectivas capitales. Fuente: https://espanol.mapsofworld.com/continentes/sur-america/ecuador/ecuador-mapa.html 3.-Leer y analizar la siguiente información . ...
Buen día estimados estudiantes y representantes, a continuación las actividades para el día de hoy. 1.- Realizar carátula de inicio de SEGUNDO QUIMESTRE. PROVINCIAS DE LA SIERRA NORTE 1.- Contestar las siguientes preguntas: a) ¿Sabes dónde está ubicada la Gruta de la Paz” b) ¿Por qué a Imbabura se le conoce como la provincia de los lagos? c) ¿Sabes dónde está ubicado el monumento a la Mitad del Mundo? 2.- Leer y analizar la siguiente información. CLIK AQUÍ PARA VER MEJOR LA INFORMACIÓN 3. Colorear las provincias de la Sierra Norte. 4.- Completar el siguiente cuadro: MATEMÁTICA 1.-Observar las imágenes, contar los cuadrados y relacionar con una línea. .- 2.- Leer y analizar la siguiente información, texto integrado, sección Matemática, página 24 3.- Resolver los ejer...
Comentarios
Publicar un comentario