ACTIVIDADES MIÉRCOLES 7 DE ABRIL DEL 2021.

 Buen día estimados estudiantes y representantes, a continuación las actividades para el día de hoy.

ESTUDIOS SOCIALES

LA EXPANCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO Y LA PARTICIPACIÓN FEMENINA.

1.- Leer la siguiente información y contestar las preguntas

El rol de la mujer en el sistema educativo

A mediados del siglo XVIII se consideraba que los hombres y las mujeres habían sido creados por Dios para cumplir roles diferenciados. La educación no quedaba exenta de esta creencia. En 1813 se instaló la idea de que todos los ciudadanos debían recibir educación. Existía la creencia de que la mujer no debía estudiar porque la alejaba de su rol de madre y esposa. Por este motivo, la educación de las niñas se relacionaba con el rezo, el aprendizaje de tareas domésticas y materias relacionadas con los niños.

La posibilidad de la mujer al acceso de una educación básica fue reducida, esta opción sólo quedaba reservada a las mujeres de clase alta que recibían una introducción a la música, dibujo u otras materias destinadas al quehacer doméstico. A fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX surge la necesidad de educar a las niñas, especialmente a las pertenecientes a la clase baja, ya que debían contar con algún conocimiento para poder trabajar.

Poco a poco, la mujer comenzó a insertarse en el sistema educativo. Las niñas asistieron a las escuelas, se formaron como maestras y cursaron estudios superiores. La docencia constituyó un importante rubro de inserción laboral. Así, la mujer fue adquiriendo una función preponderante dentro del ámbito educativo.

Fuente: https://bit.ly/3sSfZlO

a)        ¿Piensas que era correcto que antes la mujer solo se dedique a labores domésticas? ¿Por qué?

b)        ¿Qué piensas sobre la importancia de la mujer en el sistema educativo?

2.- Leer las páginas 66 y 67 del texto del estudiante de Estudios Sociales,  fase 2 y apoyar el conocimiento con el siguiente video





3.- Leer las páginas 68 y 69 y en base a eso unir correctamente el nombre de la mujer ecuatoriana con un hecho importante de su vida.



4.-  Realizar el numeral 10 de la página 27 del cuaderno de trabajo de Estudios Sociales, fase 2.


CIENCIAS NATURALES

Tema: LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN

 

1.- Leer la siguiente información y contestar las preguntas

Sobrepoblación mundial

 

 Para el 2050, se estima que la población alcanzará los 9 mil millones de habitantes a nivel mundial. El consumo de los recursos para cubrir las demandas será uno de los mayores problemas. Por ejemplo, el agua potable que representa menos del 1% de toda el agua de la Tierra, será cada vez más costosa; las áreas destinadas al cultivo, ganadería, y la vivienda seguirán quitando terreno a las reservas naturales protegidas.

Además, la contaminación que generamos pondrá en grave riesgo la salud de millones de personas que no podrán pagar asistencia médica de calidad; por lo tanto, los gobiernos se verán en la forzosa necesidad de decidir qué minorías se pueden salvar, y cuáles se deberán omitir. Los planteles educativos contarán con un exceso de estudiantes esperanzados en obtener un título académico que les permita ser empleados en el mercado laboral; sin embargo, el mercado laboral no estará en capacidad de absorber toda esa fuerza laboral. Tal vez, sea el momento de tomar medidas drásticas; así como en China de los años 60, implementar una ley de un solo hijo. Y así, enfocarnos en verdaderos objetivos como adquirir bienes productivos, generar empleo pleno, tecnificar sectores productivos. 

Los países en desarrollo presentan otro problema: su alta tasa de natalidad. Producto del embarazo adolescente, falta de educación sexual; que ha llevado a Latinoamérica a ser una región dependiente, vulnerable a las decisiones de potencias mundiales. La informalidad empezará a surgir ante el incremento de las cifras de desempleo, un mercado laboral débil no está en capacidad de emplear un alto número de profesionales o personas en capacidad de trabajar; por lo tanto, es inevitable que muchos terminen en actividades ilegales como delincuencia, prostitución, tráfico de armas y drogas, tráfico de personas. 

Frente a esta situación también existen medidas para aliviar este problema: la educación desde etapas tempranas. La difusión de información gracias al internet puede revertir esta tendencia, si lo utilizamos correctamente, difundiendo las consecuencias de medios en crisis actuales, por ejemplo, la migración a países europeos o a EEUU.

Es una apuesta a largo plazo, que empieza desde el hogar, en conjunto con leyes públicas que promuevan el desarrollo de virtudes personales y profesionales. En conclusión, ante la sobrepoblación debemos tomar decisiones responsables de planificación familiar, privilegiar una descendencia que tenga la mejor educación, alimentación y en consecuencia oportunidades de tomar las riendas de un mejor futuro responsablementeFuente: https://bit.ly/39voE6h

 

a)    Según el artículo para el año 2050 debido a la sobrepoblación causará muchos efectos negativos como el alto costo del agua, pocos espacios verdes, escasas fuentes de trabajo, etc., etc. ¿Qué piensas al respecto?

b)        ¿Qué podríamos hacer cada uno de nosotros para en algo frenar la sobrepoblación?

2.- Leer las páginas 43 y 44 del texto del estudiante fase 1 y apoyemos el conocimiento con el siguiente video:


 





3.- En base al video unir correctamente las 3 etapas de la función de reproducción.


4.-  Realizar los numerales 8 y 9 de la pág. 24 del cuaderno de trabajo de Ciencias Naturales, fase 1.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

ACTIVIDADES MIÉRCOLES 17 DE FEBRERO DEL 2021

ACTIVIDADES JUEVES 4 DE FEBRERO DEL 2021