ACTIVIDADES MARTES 11 DE MAYO DEL 2021

 Buen día estimados estudiantes y representantes, a continuación las actividades para el día de hoy.

1.- Observar la siguiente presentación y realizar la actividad que se detalla al final.

CLIK PARA VER LA PRESENTACIÓN

MATEMÁTICA

INTERPRETACIÓN DE DATOS, CÁLCULO DE PORCENTAJES CON REGLA DE TRES.

1.- Observar la imagen, analizar la información y responder las preguntas.

Según el último censo en el Ecuador hay un 80% de mestizos, un 7% de montubios, un 7% de afro ecuatorianos, y un 6% de indígenas.

 


 

a)      ¿Por qué piensas que hay más población en la etnia mestiza que las demás etnias?

b)      ¿Qué valor total suman los distintos porcentajes?

c)      Si en una clase de 35 estudiantes, todos han hecho sus tareas, ¿qué porcentaje de estudiantes han cumplido su tarea?

2.- Leer, releer y seguir los pasos.

Cálculo de porcentaje con regla de 3 simple directa



En la escuela existen 850 estudiantes, de los cuales 408 son varones y 442 son mujeres.

Si deseo calcular en porcentaje las cantidades en hombres y mujeres hacemos una regla de 3 simple, tomando en cuenta que la totalidad de estudiantes será el 100%.

Entonces haremos el siguiente planteamiento

Cantidad         Porcentaje

850                  100

408                  x                    408 x 100       =    48% de hombres

                                                            850

Cantidad         Porcentaje

850                  100

442                  x                    442 x 100        =   52% de mujeres

                                                    850




Pasos para realizar un diagrama circular.

1.- Organiza los datos en una tabla estadística.

2.- Convierte las frecuencias en grados para distribuir cada una de las partes del diagrama circular, tomando en cuenta que el total de grados que tiene una circunferencia es de 360°

3.- Convierte las frecuencias en porcentajes utilizando una regla de 3 simple directa, tomando en cuenta que el total de porcentaje siempre debe dar 100%

4.- Utilizando un graduador o transportador y tomando como referencia la columna de los grados vamos distribuyendo sobre una circunferencia cada una de las porciones

5.- Una vez distribuido cada una de las porciones le ponemos el valor que le corresponde en porcentajes

6.- Coloreamos de distintos colores cada uno de las porciones

Podemos apoyarnos en los siguientes videos: 




3.- Con las tablas de frecuencia de cada una de las preguntas realizadas en la encuesta calcular los grados y porcentajes respectivos en cada una de las columnas. Observar la tabla llena de la primera pregunta.


NOTA: Se enviará la hoja de trabajo al chat de padres de familia con las demás tablas.

4.- Elaborar un diagrama circular por cada una de las preguntas, en total serán 5 diagramas circulares, ya sea a mano o con la ayuda de la tecnología. Escribir una conclusión por cada pregunta.


CONCLUSIÓN: La mayoría de estudiantes considera que cada uno de los miembros de la familia somos diferentes  en las formas de pensar con el 87%.



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