INTERPRETACIÓN DE DATOS,
CÁLCULO DE PORCENTAJES CON REGLA DE TRES.
1.- Observar la imagen, analizar la información y
responder las preguntas.
Según
el último censo en el Ecuador hay un 80% de mestizos, un 7% de montubios, un
7% de afro ecuatorianos, y un 6% de indígenas.
a)¿Por
qué piensas que hay más población en la etnia mestiza que las demás etnias?
b)¿Qué
valor total suman los distintos porcentajes?
c)Si
en una clase de 35 estudiantes, todos han hecho sus tareas, ¿qué porcentaje
de estudiantes han cumplido su tarea?
2.- Leer, releer y seguir los pasos.
Cálculo de porcentaje con regla de 3
simple directa
En
la escuela existen 850 estudiantes, de los cuales 408 son varones y 442 son
mujeres.
Si
deseo calcular en porcentaje las cantidades en hombres y mujeres hacemos una
regla de 3 simple, tomando en cuenta que la totalidad de estudiantes será el
100%.
Entonces
haremos el siguiente planteamiento
Cantidad Porcentaje
850 100
408 x 408 x 100 = 48% de hombres
850
Cantidad Porcentaje
850 100
442 x 442 x 100 = 52% de mujeres
850
Pasos para realizar un diagrama circular.
1.-
Organiza los datos en una tabla estadística.
2.-
Convierte las frecuencias en grados para distribuir cada una de las partes
del diagrama circular, tomando en cuenta que el total de grados que tiene una
circunferencia es de 360°
3.-
Convierte las frecuencias en porcentajes utilizando una regla de 3 simple
directa, tomando en cuenta que el total de porcentaje siempre debe dar 100%
4.-
Utilizando un graduador o transportador y tomando como referencia la columna
de los grados vamos distribuyendo sobre una circunferencia cada una de las
porciones
5.-
Una vez distribuido cada una de las porciones le ponemos el valor que le
corresponde en porcentajes
6.-
Coloreamos de distintos colores cada uno de las porciones
Podemos apoyarnos en los siguientes videos:
3.- Con las tablas de frecuencia de cada una de las
preguntas realizadas en la encuesta calcular los grados y porcentajes
respectivos en cada una de las columnas. Observar la tabla llena de la primera pregunta.
NOTA: Se enviará la hoja de trabajo al chat de padres de familia con las demás tablas.
4.- Elaborar un diagrama circular por cada una de
las preguntas, en total serán 5 diagramas circulares, ya sea a mano o con la ayuda de la tecnología. Escribir una conclusión por cada pregunta.
CONCLUSIÓN: La mayoría de estudiantes considera que cada uno de los miembros de la familia somos diferentes en las formas de pensar con el 87%.
Obtener vínculo
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras apps
Comentarios
Entradas más populares de este blog
Buen día estimados estudiantes y representante, a continuación las actividades para el día de hoy. “LEO Y MEJORO MI ORTOGRAFÍA” 1.- Observar el material enviado por la Comisión de Medio Ambiente. 2.- Leer la siguiente historieta y comentar con un familiar cómo está hecha, qué elementos tiene, en qué se parece y se diferencia de otros tipos de texto.(Texto del estudiante de Lengua y Literatura, páginas 64 y 65 3.- Contestar a las preguntas. ¿Qué historia cuenta esta historieta? ¿En cuántas viñetas se desarrolla la historia? ¿En qué viñetas se ha incluido una línea narrativa? ¿Cómo se ha representado el movimiento? 4.- Leer la siguiente información y ordenar en un esquema gráfico. 5.- Completar los globos con los parlamentos correspondientes, pon en práctica lo aprendido sobre ortografía. (Cuaderno de trabajo de Lengua y Literatura, página 65) Si es necesario vuelve a leer el texto: "Los seis ciegos y el elefante"
Buen día estimados estudiantes y representantes, a continuación las actividades para el día de hoy. 1.- Observar el material enviado por el ámbito de salud. 2.- Realizar carátula de inicio de semana. SEMANA DEL 15 DE FEBRERO al 19 de FEBERO 2021 NOMBRE DEL PROYECTO: “LA RULETA DE LA CIENCIA, DEL ARTE Y LA TECNOLOGÍA” TEMA: UNO DE LOS INVENTOS MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA COMPROMISO: “SER CURIOSO Y DESCUBRIR NUEVAS COSAS” FRASE MOTIVADORA: “LA CURIOSIDAD ES EL MOTOR DEL APRENDIZAJE” . VALOR DE LA SEMANA: EL AMOR FASE 2: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ESTUDIOS SOCIALES PROVINCIAS DE LA SIERRA SUR. 1.- Pinta del mismo color la provincia con su capital. 2.- Observar el mapa del Ecuador y escribir las tres provincias que se encuentra al Sur de la región Sierra con sus respectivas capitales. Fuente: https://espanol.mapsofworld.com/continentes/sur-america/ecuador/ecuador-mapa.html 3.-Leer y analizar la siguiente información . ...
Buen día estimados estudiantes y representantes, a continuación las actividades para el día de hoy. 1.- Realizar carátula de inicio de SEGUNDO QUIMESTRE. PROVINCIAS DE LA SIERRA NORTE 1.- Contestar las siguientes preguntas: a) ¿Sabes dónde está ubicada la Gruta de la Paz” b) ¿Por qué a Imbabura se le conoce como la provincia de los lagos? c) ¿Sabes dónde está ubicado el monumento a la Mitad del Mundo? 2.- Leer y analizar la siguiente información. CLIK AQUÍ PARA VER MEJOR LA INFORMACIÓN 3. Colorear las provincias de la Sierra Norte. 4.- Completar el siguiente cuadro: MATEMÁTICA 1.-Observar las imágenes, contar los cuadrados y relacionar con una línea. .- 2.- Leer y analizar la siguiente información, texto integrado, sección Matemática, página 24 3.- Resolver los ejer...
Comentarios
Publicar un comentario